Artículos
¡NUEVO!
Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito

España y Ecuador, una relación que se fortalece

Estabilidad y dinamismo caracterizan al comercio entre ambos países.

El año 2023 se consolidó como el segundo mejor registro de la última década en la relación comercial entre Ecuador y España, superado por una diferencia de apenas el 2,49% alcanzado en 2022. De esta manera, el país europeo cerró con un total de exportaciones de 574.366 (miles de EUR) e importaciones por 897.677 (miles de EUR), el año pasado.

En general se trata de una relación bilateral que ha presentado una tendencia de superávit para Ecuador, indicador que en el 2023 se ubicó en los 323.311 (miles de EUR) “El comercio bilateral presenta actualmente una faceta muy interesante y de complementariedad, lo que convierte a ambos países en socios comerciales de gran nivel y con potencial de expansión”.

El país europeo se posicionó en el 2023 como el décimo proveedor y el sexto cliente del país sudamericano, con ligeras caídas frente al 2022. Mientras que, en relaciones comerciales con la Unión Europea fue el segundo socio comercial, las exportaciones españolas al mercado ecuatoriano presentaron una leve caída anual de 0,32%, alcanzando en 574.366 (miles de EUR); mientras que las exportaciones ecuatorianas hacia España cayeron en 1,11%, totalizando 897.677 (miles de EUR).

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea es, según el analista, el eje central en la expansión y diversificación del comercio bilateral. La alianza que entró en vigor en 2017, “está impulsando de manera muy importante las relaciones comerciales y generando un mayor acercamiento e interacción entre empresas de España y Ecuador, con beneficios mutuos para los dos países, por lo que es de gran interés para todos velar por el irrestricto cumplimiento y respeto a los términos del Acuerdo”.

El mercado español

Para Ecuador, España es un destino de interés principalmente para las conservas de pescado y de camarón que representan el 68,5% de total de exportaciones hacia ese país. En el porcentaje restante se ubican otros productos como frutas tropicales, flores, pescado congelado, conservas de fruta, filetes de pescado, madera, cacao, entre otros de interés.

El mercado ecuatoriano

Ecuador es un destino atractivo para las exportaciones españolas de pescado congelado, automóviles, combustibles, lubricantes, aceite de oliva, farmaquímicos, así como productos de: protección de cultivos, químicos, de alimentación diversa, de climatización, de pavimento cerámico, entre otros.

Compartir: