Artículos
Cámara Española de Comercio de la República Argentina

Argentina normaliza su comercio exterior

Por Lic. Marcelo Santoro, Director de la Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina

El nuevo gobierno argentino que asumió el 10 de diciembre de 2023 busca reinsertar a la Argentina en el comercio mundial y en los negocios internacionales a través de medidas vinculadas con las operatorias aduanera y cambiaria.

21 de marzo de 2024— Aduaneramente se estableció un nuevo sistema estadístico de importaciones, denominado SEDI, que va de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de Aduanas respecto a que cada país debe llevar a través de su ventanilla única de comercio exterior un registro de lo que se importa a nivel estadístico. El sistema SEDI registra información anticipada de las operaciones de importación. El mismo, contempla el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes para normalizar y agilizar el comercio exterior, sobre todo para que las empresas y pymes argentinas no vean demorados sus procesos productivos por el no-ingreso de insumos o materias primas de primera necesidad para la elaboración de productos, algunos de los cuales, luego son exportados para la generación de divisas.

El antiguo sistema llamado SIRA que implicaba tramitar autorización aduanera y cambiaria para pagar la importación, quedó derogado, al igual que su homólogo SIRASE para servicios. Asimismo, la nueva administración dejó sin efecto la tramitación de licencias automáticas y no-automáticas. La mercadería que desea ser importada en Argentina puede ser autorizada en su ingreso al país en tan solo 24 horas, a menos que precise la intervención de algún organismo o entidad técnica en su aprobación, es decir, que requiera de reglamentos técnicos (acero, seguridad eléctrica), pero no debería demorar más de una semana en su aprobación. Se consideró prioritario que los sistemas estadísticos de importación fueran simples, eficientes y transparentes y estuvieran alejados de toda discrecionalidad en cumplimiento con las reglas establecidas por la OMC – Organización Mundial del Comercio. Toda normativa aduanera deberá publicarse electrónicamente y dar un plazo suficiente para su puesta en vigencia.

A su vez, desde el punto de cambiario y bancario, el nuevo Gobierno, ante la situación de reservas magras en el Banco Central de la República Argentina, estableció un ordenamiento para los pagos de importaciones, entre la considerada deuda comercial antigua al 12-12-2023 y el nuevo flujo de mercancías que ingresen al país. Para las

importaciones anteriores a diciembre se creó un Padrón de Deuda Comercial por importaciones de bienes y servicios con Proveedores del Exterior en el que las empresas argentinas deudoras deben registrar dicha deuda y pueden acceder a la suscripción de un Bono emitido por Banco Central de Argentina llamado BOPREAL – Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre -, en dólares estadounidenses destinados a importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones de bienes con registro aduanero y/o servicios efectivamente prestados anteriores al 12-12-2023.

Estos bonos se emiten en 3 Series de corto, mediano y largo plazo cuyas principales características son:

Vencimientos:

Serie 1 = 31-10-2027 / Serie 2 = 30/06/2025 y Serie 3 = 31/05/2026

La moneda de pago es el USD Dólar americano y devengan intereses del 5% la Serie 1, 0% la Serie 2 y 3% la Serie 3. Estos bonos pueden ser mantenidos por las empresas deudoras hasta los respectivos vencimientos de capital e intereses para acceder al mercado oficial de cambios y proceder a pagar la deuda con el exterior, o bien, ser vendidos en el mercado secundario para recibir anticipadamente los fondos, previa quita por valor de cotización del bono.

De esta forma, el Gobierno argentino trata de regularizar las deudas generadas en el último año cuyo volumen se vio incrementado por la falta de ingreso de USD – Dólares americanos por la gran sequía sufrida por el campo argentino.

En cuanto a las operaciones nuevas de importación, las mismas dependerán del tipo de mercadería que se compre y podrán ser pagadas a determinado plazo desde su registro de ingreso aduanero, a saber:

Tampoco poseen plazo mínimo los pagos de servicios relacionados con transporte de pasajeros, viajes, servicios audiovisuales, servicios del gobierno, servicios de salud por empresas de asistencia al viajero y de salud en general, etc.

Como se puede apreciar, los pagos al exterior están calendarizados en función de poder priorizar las reservas existentes a medida que se recompongan las mismas en Banco Central. Se espera que en los próximos meses, la nueva Administración pueda eliminar por completo las restricciones cambiarias para que Argentina comience a recibir flujos importantes de inversión extranjera.

Cualquier consulta que se pueda tener con relación al panorama aduanero y cambiario argentino, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina está a disposición de sus pares para responder al respecto.


Licenciado en Comercio Internacional, Magister en Finanzas de Empresas / Docente Universitario en carreras de grado y posgrado en comercio exterior en Universidades argentinas (UP, CAECE) / Director de la Diplomatura en Gestión Bancaria y Financiera Internacional de UCAECE / Ex Gerente International Desk de Banco Santander Argentina / Director de la Comisión de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina / Integrante del Equipo de Trabajo de “Sustainable Trade” de la Cámara de Comercio Internacional de París. 

Compartir: